
Marketing experiencial
Los medios tradicionales han dejado de ser consumidos por muchos consumidores. Los usuarios pasan menos tiempo viendo publicidad o son más inmunes por el exceso de ésta.
Por eso, una de las maneras más eficaces es impactar a través de la experiencia, de la relación, implicar, involucrar.
De hecho, un importante estudio revela que un 72% de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales.
Sin duda, los consumidores son más impredecibles y menos fieles a las marcas, y necesitan tener una serie de sentimientos por las marcas que consumen.
Pero ¿Qué es en sí, el marketing experiencial?
El marketing experiencial es una estrategia publicitaria que se centra en estimular los sentidos del consumidor, causando así algún tipo de emoción y regálandoles una experiencia única que solamente podrá conseguir con una marca concreta.
Lo interesante es que esta experiencia se puede dar tanto antes como durante o después de comprar el producto.
Beneficios del marketing experiencial
1- Esta estrategia ofrece aspectos ventajosos para las marcas:Conecta emociones: los sentimientos y emociones son importantes en el marketing experiencial, sin ellos la estrategia sería un fracaso.
2- Transmite valores a la marca: gracias a ella, el cliente podrá captar los valores de la marca antes de adquirir el producto. La empresa puede crear un marketing de experiencia original e impactante, pero si el mensaje no va de la mano con la estrategia, entonces no funcionará.
3- Genera fidelidad: si el marketing experiencial ofrece a los consumidores experiencias inolvidables, entonces ellos no dudarán en seguir comprando una marca y teniéndola como primera opción.
4- Crea emociones positivas: felicidad, alegría, asombro, son emociones que el marketing de experiencia es capaz de ofrecer a los consumidores y, ¿por qué no? Todos deseamos sentirnos así de vez en cuando.Refuerza la identidad de la marca: una estrategia basada en emociones permitirá a la marca fortalecer su razón de ser porque conectará todas las necesidades de su público ofreciendo un producto real y no uno ficticio.

Como aplicar el Marketing Experiencial a la empresa
a- Si cuentas con una tienda física, intenta ofrecer una experiencia que vaya más allá de la simple compra. Por ejemplo, puedes probar a ofrecer regalos sorpresa, poner una zona para niños, ofrecer algo para beber… o cualquier otra cosa que otorgue a tu marca un valor adicional.Hoy en día existen muchas herramientas que te permiten conocer al dedillo a tus clientes. Si quieres triunfar con tus estrategias de marketing, es necesario que utilices todos los datos que obtengas sobre ellos y segmentar a tu audiencia según sus gustos, intereses y comportamientos.
b- Cuando los tengas segmentados de la manera correcta, juega con toda la información que tienes para mostrarte más cercano y personal. Por ejemplo, una entrada para la película que les guste, una camiseta de su grupo favorito, un vale de descuento en su tienda favorita,… Todo vale si tiene valor para el usuario. Lo importante es hacer ver a los usuarios que ellos son verdaderamente importantes para una marca que se preocupa por ellos.
A la hora de crear una campaña, los usuarios suelen valorar el hecho de que se muestre en la campaña lo que realmente haces. Es decir, que las empresas no se limiten solamente a decir lo que van a hacer, sino que también lo demuestren.
De la misma manera, resulta interesante jugar con los sentidos de los clientes. Si tienes la posibilidad de incorporar tacto, vista, sabor, gusto u olfato en tu campaña, no lo dudes, y juega con esta ventaja para tu marketing experiencial.
En tu relación con tus clientes intenta mostrar que tu único objetivo no son las ventas. Muchas veces las ventas aumentan de forma indirecta cuando te esfuerzas creando un buen producto pero lo ofreces de una forma diferente.
Se trata de contactar y conectar con el cliente, Un buen modo de conseguirlo es compartir experiencias o aficiones comunes que siempre crean una mayor proximidad. Por ejemplo, intenta utilizar las redes sociales para mostrar una parte más humana y comparte contenido de modo que los usuarios puedan comentarlo y compartirlo contigo.
De esta manera, si compartes contenido que a los usuarios también les interese, seguro que se sentirán más conectados a tu marca. Además, si organizas alguna fiesta o evento para tu empresa, tienes la opción de ofrecer a los usuarios la posibilidad de asistir y ganar una nueva experiencia a través de tu marca.
Ejemplos de Marketing Experiencial
1- Coca Cola. El Cajero de la Felicidad
En este caso, la marca montó un cajero electrónico en el que ofrecía a los clientes una cantidad de dinero de forma gratuita con gran regocijo de todos los usuarios. A cambio les pedía que fueran solidarios en diferentes proyectos.
2- Mattel
La empresa fabricante de juegos, Mattel, que entre otras cosas distribuye juegos de mesa, sorprendió con esta campaña en unos grandes almacenes. Lo que parecía un anuncio publicitario tomó vida y animó a clientes de todas las edades a jugar como si estuvieran con amigos en el salón de su casa.
3- Carozzi
Esta empresa chilena de la industria alimentaria creó esta campaña para conectar con sus clientes de una manera diferencial. El objetivo era concienciar sobre la importancia de mantener actividad física y evitar el sedentarismo. Así, a través de unos productos interesantes y el ejercicio, se lograba mejorar la calidad de vida de sus consumidores.
Carozzi puso un teclado en plena calle para que las personas pudieran teclear mensajes en sus respectivas redes sociales con sus piernas. De esta manera, además, las personas que toman parte en esta iniciativa hacían ejercicio.
El marketing experiencial es sin duda una disciplina que ayudará a mejorar en la relación con los clientes. Y con la que se conseguirá un nivel engagement exponencial entre la empresa y los clientes a los que hace participes de vivencias y experiencias que desencadenan emociones.
La conexión es tan directa y próxima que si logra llegar al corazón del cliente sin duda conseguirá una fidelización mucho mayor que con otras disciplinas del marketing digital.