
Ligia Cerna. Experiencia en comunicacion corporativa
El intercambio de experiencias es muy importante en una comunidad de profesionales, y la comunicación no es la excepción.
Por esa razón hemos entrevistado a Ligia Cerna, graduada de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera en la especialidad de Comunicaciones Integradas al Mercadeo. En su experiencia ha trabajado para una agencia especializada en comunicación corporativa.
Ligia considera que antes de diseñar y emprender cualquier estrategia en una compañía, es fundamental comenzar por el diagnostico, el cual dará la pauta de las acciones a seguir.
Uno de los aspectos mas importantes para la imagen de una corporación es la comunicación interna. Si los colaboradores internos están sintonizados con la empresa pueden ser los mejores exponentes de la marca de una compañía. Lo contrario también es cierto.
Les recomienda a los jóvenes estudiantes de comunicaciones hacer prácticas a temprana edad, no esperarse al final de la carrera para cumplir sus horas sociales.
A quienes ya se graduaron y se inician en la profesión Ligia Cerna les recomienda que se enamoren de los KPI´s o sea los Key Performance Indicator (Indicadores clave de rendimiento) y que trabajen en base a las mediciones de resultados pues la comunicación también tiene sus métricas como las tiene la ingeniería o la informática.
En la comunicación interna, Ligia recomienda las ideas de Alejandro Furmanchuk, un especialista argentino considerado uno de los principales REFERENTES INTERNACIONALES en temas de comunicación interna.
También recomienda el blog de Natalia Sara quien ilustra conocimientos en el tema digital. Al mismo tiempo que recomienda el libro “Reputation Managment” de John Doorley pues aborda aspectos importantes de reputación, comunicación interna, manejo de crisis, es decir todos temas cotidianos para un comunicador corporativo.
Finalmente considera importante que un profesional de la comunicación exprese sus cualidades en la vida interpersonal.
Hay más conocimientos y experiencias expresadas en esta interesante entrevista de 20 minutos con Ligia Cerna, una talentosa y joven profesional de la comunicación.