
Hacer una tendencia en Twitter
Twitter es la red social con dos tendencias contradictorias. Por una parte pierde terreno en los usuarios masivos, pero sigue siendo la más usada en los grupos influyentes, periodistas y líderes de opinión.
La lucha por marcar “trending topic” o principales temas de tendencia, como sería su traducción, es uno de los aspectos que mayor interés despierta entre los seguidores de Twitter.
El interés social del tema, la cantidad de seguidores de las cuentas que empujan un tema, así como la aplicación de técnicas y trucos, son los factores que crean una tendencia.
No solo los temas políticos o sociales crean tendencias. Las temporadas comerciales pueden ser aprovechadas por las empresas para impulsar más sus ventas y promociones.
Aprender a crear tendencias es necesario para el manejo de campañas o el posicionamiento de marca (hacer branding).

10 consejos para hacer una tendencia
Algunas de las técnicas recomendadas para crear tendencia son:
1- Seguir el momento. La emoción colectiva es el principal factor que crea una tendencia. Una frustración, un desacuerdo, un hecho divertido, que afecta a una colectividad puede convertirse en una “bola de nieve” que se haga tendencia.
2- Involucrar cuentas con gran cantidad de seguidores (al menos 50 mil) que se interesen en el tema y brinden sus opiniones en el tema o al menos den retuit.
3- Ser creativo en la redacción del hashtag. Una palabra o frase que sea fácil de memorizar y replicar.
4- La cantidad de caracteres del hashtag no debe sr muy largo. No debe pasar de 20 caracteres.
5- Las primeras horas del dia o durante la noche ofrecen mejores condiciones para hacer crecer una tendencia, ya que son las horas que mayor cantidad de usuarios tienen más tiempo de dedicarle tiempo a sus cuentas.
6- Crear redes impulsoras de un hashtag. Si se busca crear una tendencia desde una organización comercial o social, se debe crear un grupo enlazado de al menos unos 20 seguidores que activen oleadas de tuits y retuits usando el hashtag.
7- Se deben preparar con anticipación frasearios bien elaboradas con los tuits que despertarán el interés en el tema para atraer mayor cantidad de seguidores.
8- Usar imágenes atractivas asociadas a los tuits que impulsan una hashtag hará más fácil crear una tendencia. Usar rostros humanos mostrando emociones, según el tema: alegría, enojo, acción, es ponerle combustible a los temas.
9- Se deben invertir fondos en la creación de tendencias en redes. Nada es gratis en este mundo.
10- Crear perfiles de soporte (Un eufemismo para denominar a perfiles falsos) que multipliquen el alcance del mensaje. Estos no se crea de un dia para otro. Las marcas u organizaciones dedicadas a crear tendencias o influir en las redes trabajan por largo tiempo en construir estas redes.
La cantidad de tuits necesarios para crear una tendencia en Twitter varia de país a país, a diferentes horas y temáticas. Pero en todos los casos se requiere de la convergencia de al menos 1,000 tuits con el mismo hashtag para iniciar y sostener una tendencia. Con menos de ese número es imposible.
El arte y la técnica de comprender y manejar las redes es una destreza que todo comunicador de nuestro tiempo debe poseer.