
Estrategia de comunicaciones de marketing: qué es y cómo adaptarla a las necesidades de su empresa
Las empresas no tienen éxito por casualidad. Hacen una investigación diligente para crear campañas de marketing efectivas. Esto les permite entrar en nuevos mercados, establecer una presencia y convertirse en una fuente de acceso para los clientes .
Una campaña de promoción efectiva impulsada por una estrategia de comunicaciones de marketing sólida como una roca ayuda a establecer esta conexión. Sin embargo, se necesita algo de planificación para comenzar. Deberá reflexionar sobre su marca y sus objetivos, sus clientes óptimos y sus hábitos, y las tendencias actuales en su industria. También deberá mantenerse lo suficientemente flexible como para ajustar su estrategia a medida que avanza según lo que funciona y lo que no.
La composición de las comunicaciones de marketing
Entonces, ¿qué implican exactamente las comunicaciones de marketing? La respuesta simple es cualquier cosa y todo lo que haga para llevar el mensaje sobre sus productos o servicios al mundo. El objetivo del marketing es generar conciencia acerca de su marca y convertir esa atención en ventas. Para hacer esto de manera efectiva, necesitará una estrategia bien pensada que incluya estos tres elementos:
- Lo que quieres transmitir a tus seguidores y clientes. Algunos ejemplos son el lanzamiento de un nuevo producto o una promoción por tiempo limitado.
- Cómo planeas entregar este mensaje. Esto puede incluir marketing por correo electrónico, plataformas de redes sociales, comerciales de televisión o anuncios impresos.
- A quién identificas como las personas con más probabilidades de estar interesadas en tu marca. Es posible que desee dirigirse a maestros de colegio en San Salvador o parejas casadas de 35 a 50 años.
Estos tres elementos conforman el esqueleto de su plan de marketing y también se influyen entre sí dentro de su estrategia. Si sabe exactamente a quién quiere llegar, cómo quiere llegar a ellos y qué quiere decir, entonces está en buena forma.
Si tuvo dificultades para responder estas preguntas, no hay problema. Solo téngalos en cuenta mientras sigue leyendo y aprenda a crear su propia estrategia de comunicaciones de marketing.
6 pasos para una estrategia efectiva de comunicaciones integradas de marketing (IMC)
A medida que crea su estrategia de comunicaciones de marketing integrada (IMC) anual o semestral, debe tener en cuenta los principios anteriores. Con unos pocos pasos simples, puede asegurarse de que su estrategia de IMC sea lo más efectiva posible. Desde comprender a su público objetivo hasta elegir su combinación de comunicaciones de marketing, los siguientes pasos pueden ayudarlo a que su negocio tenga éxito.
1. Aprenda sobre su público objetivo
No puede crear un plan de marketing a menos que sepa a quién le está comercializando sus productos. Tómese un tiempo para comprender a su público objetivo y lo que quieren. Una vez que sepa más acerca de su audiencia, puede adaptar su plan de marketing para dirigirse a esos clientes. Al comienzo de su plan IMC, debe aclarar las características e intereses de su audiencia.
Algunas empresas luchan por entender lo que quiere su audiencia. Afortunadamente, hay una manera fácil de averiguarlo. Todo lo que tiene que hacer es preguntarle a su audiencia qué necesitan. Puede dar entrevistas y encuestas a sus clientes actuales para conocer las necesidades comunes de sus clientes y por qué eligen comprarle.
Al conocer por qué los clientes compran con usted y qué necesitan, puede adaptar su mensaje de marketing. Puede crear mensajes específicos con los que sus clientes realmente se relacionen. Como resultado, podrá atraer a más clientes.
Su plan IMC debe comenzar con un enfoque de afuera hacia adentro. Esto significa que comienza analizando a sus clientes para descubrir qué quieren antes de crear nuevas estrategias de marketing. Dedique tiempo a comprender las necesidades cambiantes de sus clientes. Incluso si realiza principalmente marketing de empresa a empresa (B2B), debería dedicar tiempo a investigar las necesidades de sus clientes. Si intenta utilizar un enfoque de adentro hacia afuera, podría perder tiempo y dinero en un plan de marketing ineficaz.
2. Determine la propuesta de venta única de su empresa (USP)
A medida que desarrolla su estrategia de comunicaciones de marketing, debe considerar el USP de su empresa. La USP es lo que te distingue. Es la razón por la cual los clientes eligen comprar en su negocio. Todos sus mensajes de marketing y técnicas de marca deben reflejar su USP.
Una vez que aclare su USP, debe comunicarlo. Necesita mensajes de marca consistentes. Cuando tiene un USP claro y reconocible, también es más fácil crear presentaciones atractivas para los medios.
Ahora, debe analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Un análisis FODA lo ayudará a comprender a su público objetivo. Además, este análisis lo ayudará a determinar cuál es su USP.
¿Por qué los clientes deciden comprarle a usted en lugar de a sus competidores? ¿Qué hace que un cliente vaya a sus competidores? Para conocer las respuestas a estas preguntas, puede preguntar a sus clientes actuales sobre sus intenciones de compra y qué implica su proceso de toma de decisiones.
3. Elija su combinación de comunicaciones de marketing
Ahora que ha aclarado su público objetivo y su USP, es hora de considerar su combinación de comunicaciones de marketing. Esta combinación consta de los diferentes canales que utilizará para llegar a sus clientes. Dependiendo de su negocio, es posible que desee utilizar algunos de los siguientes canales.
- Patrocinios
- Publicidad en línea a través de opciones como Facebook y AdWords.
- Promociones de ventas anuales.
- Marketing directo.
- Marketing de contenidos.
- Opciones de publicidad fuera de línea como vallas publicitarias, televisión y periódicos.
- Venta personal.
- Eventos.
En una corporación global, encontrará equipos completos que se centran en cada una de estas actividades. Obviamente, es posible que no pueda dedicar tantos recursos a cada actividad si dirige una pequeña empresa. Es posible que solo pueda incluir un par de estos canales de marketing dentro de su mezcla de marketing. Si está operando con un presupuesto limitado, la forma más económica de lograr resultados es a través de las relaciones públicas.
4. Determine su marca
La marca es importante para su estrategia general de marketing. Para crear una marca, debe tener un aspecto coherente en todos sus materiales de marketing. Estos materiales pueden incluir cosas como sus aplicaciones, campañas de marketing directo, tarjetas de presentación, plataformas sociales, sitios web y campañas publicitarias.
La imagen de su marca es más que una simple herramienta de marketing. Es la identidad central de su negocio. En esencia, su marca es el corazón de su empresa, así como la cara que presenta al mundo. Todas sus comunicaciones de marketing deberían funcionar para construir su imagen de marca.
5. Planifique sus métricas de éxito
¿Cómo saber cuándo su empresa ha alcanzado el éxito? Antes de poner en práctica su estrategia de comunicaciones de marketing, debe determinar cómo es el éxito de su empresa. Dependiendo de su negocio, puede establecer metas para algunas de las siguientes cosas.
- El número de conversiones que obtiene de clientes potenciales.
- La cantidad de visitas al sitio web que recibe de las redes sociales compartidas.
- El número de ventas que obtienes de las relaciones públicas.
- La cantidad de menciones que recibe su empresa de fuentes de noticias y blogs.
- El número de backlinks que obtiene su sitio web.
- El número de visitas al sitio web que recibe por cada artículo.
Elegir sus métricas de éxito es una parte importante de su plan de marketing. Una vez que sepa lo que quiere lograr, puede crear pasos para alcanzar sus objetivos. Para que su estrategia de marketing sea efectiva, debe elegir métricas que realmente brinden valor para su negocio. Una empresa podría elegir una métrica como la cantidad de menciones de un blog, pero esta métrica no sería útil si la compañía es mencionada por las fuentes de noticias incorrectas. Del mismo modo, los me gusta en las redes sociales son una métrica ineficaz. En su lugar, debe intentar obtener más clientes potenciales o visitas al sitio web desde sus plataformas sociales.
6. Pon tu plan en acción
Ahora que ha desarrollado su estrategia de marketing, está listo para comenzar. Todo lo que necesita hacer es poner su plan en acción. Luego, puede medir sus métricas de éxito para ver si su plan está logrando sus objetivos.
Creando una estrategia que funcione
Entonces, conoce los pasos para una estrategia efectiva de comunicaciones de marketing integradas, y ahora es el momento de aprender la parte difícil: cómo crear una que realmente funcione. Las grandes corporaciones y las empresas establecidas tienen departamentos enteros dedicados a la investigación de mercado, la estrategia y la implementación, e incluso entonces se necesita un proceso de prueba y error para desarrollar la campaña perfecta. Un plan sólido ayuda a los especialistas en marketing a mantenerse organizados e informados a medida que ajustan su estrategia según sea necesario.
Reconoce a tu audiencia
Si bien es probable que desee llegar a la mayor cantidad de personas posible con su mensaje, debe centrar sus esfuerzos de marketing en las personas que ya están buscando lo que tiene para ofrecer. Considere lo que hace su empresa y a quién puede ayudar más, y luego encuentre qué grupos de personas se ajustan mejor a ese perfil. Esas personas serán las más receptivas a una campaña.
Otra forma de determinar quién comprende su público objetivo es mirar las ventas que ya ha realizado. ¿Qué tipo de personas ya compran sus productos? Considere lo que esos clientes tienen en común, además de comprar sus productos, para descubrir qué los impulsa a usted. Descubra qué plataformas usan estas personas y determine la mejor manera de llegar a ellas. Además, no tenga miedo de ver quién está comprando a su competencia y por qué han tomado esa decisión.
Demografía vs. Psicografía
El grupo de personas con más probabilidades de estar interesado en su empresa generalmente se conoce como su grupo demográfico objetivo. Sin embargo, también vale la pena mirar la psicografía, que son ligeramente diferentes.
La demografía son factores como
- Años
- Carrera
- Carrera
- Estado civil
- Ingresos
La psicografía se relaciona con:
- Creencias y valores
- Intereses
- Personalidad
- Estilo de vida
Puede utilizar tanto la demografía como la psicografía para reducir su enfoque e identificar un grupo central de compradores objetivo.
Elija los canales de comercialización correctos
Si tiene una buena idea de a quién le está promocionando, decidir exactamente cómo comercializar se vuelve mucho más fácil. Los jóvenes son receptivos al marketing en redes sociales a través de aplicaciones como Snapchat, Instagram y Twitter. Las personas jubiladas y los niños pequeños son más propensos a ver anuncios de televisión durante el día. Decida qué canales de marketing usar según las tendencias de su público objetivo. Saber qué canales usan más te ayudará a obtener la mayor cantidad de exposición en los mercados más relevantes.
Una vez que haya encontrado un canal apropiado, considere cuál sería la forma más efectiva de usarlo. Los especialistas en marketing están encontrando nuevas formas de promocionar marcas todos los días. Su campaña puede incluir alguna combinación de publicidad fuera de línea, video o marketing por correo electrónico, o incluso patrocinios y colocación de productos.
Encuentra influyentes relevantes
Un pequeño impulso desde el exterior puede ser muy útil, y las personas influyentes pueden proporcionarlo. Cuando alguien más comparte sus materiales promocionales, se expone a su red. Si desarrolla una asociación con los influencers correctos, puede acelerar su empresa en mercados más grandes y crear relaciones continuas.
Cualquier persona con un seguimiento lo suficientemente grande puede considerarse un influyente. Dado que todo lo que publican en las redes sociales será visto por una gran audiencia, esto crea una oportunidad para la publicidad. A veces, esto es aún más efectivo que los costosos anuncios de televisión porque todos los seguidores del influencer ya tienen algo en común: siguen la cuenta del influencer.
Busque personas influyentes que puedan estar interesadas en su producto o servicio y que estén dispuestas a dar a conocer su nombre. No hace daño llegar a grandes celebridades, pero es menos probable que compartan su atención. También puede considerar contactar marcas establecidas que sean relevantes para su nicho y ofrecer algún incentivo para trabajar juntos.
Destaque su USP
¿Qué tiene su marca que la hace más atractiva? Esa es la primera pregunta que se hará un cliente potencial para decidir si está interesado. ¿Ofrecen tarifas más bajas o proporcionan una experiencia más lujosa que sus competidores? ¿Cuáles son las características de su marca que hacen que sus clientes actuales se mantengan leales? ¿Cómo puede usarlos para atraer más clientes?
Su propuesta de venta única es lo que hace que su marca se destaque. Ofrece algo que sus competidores no ofrecen y, como resultado, los clientes deberían elegirlo. Su USP puede ser la forma en que atiende a un nicho específico, la actitud y los valores que promueve su marca, o incluso un vocero llamativo que mantiene su nombre fresco en la mente de las personas. Realizar encuestas de clientes existentes puede ayudarlo a determinar su USP.
En una sólida estrategia de comunicaciones de marketing, aprovechará este USP para construir su base de clientes.
Mantén tu identidad de marca
La identidad de marca va de la mano con su USP. La identidad de su marca es la personalidad de su empresa: es en lo que cree, cómo opera y cómo interactúa con el mundo.
Visualmente, su identidad de marca consiste en una combinación de logotipo, icono y combinación de colores reconocible. Todos sus materiales de marketing deben incluir los elementos visuales asociados con su marca, desde diseños de sitios web y aplicaciones hasta tarjetas de visita y notas.
Medir objetivamente los resultados
La importancia de las comunicaciones de marketing es clara, pero depende de usted determinar si su estrategia está funcionando o no. Para hacer esto, necesitará encontrar una manera de medir sus resultados objetivamente.
Si su objetivo es promocionar un nuevo producto a través del marketing en redes sociales, por ejemplo, sabe lo que espera ver: más ventas. Los me gusta, las acciones y los retuits son buenos para generar compromiso y difundir el conocimiento de la marca, pero el final del juego es mover más productos o establecer más clientes.
Por otro lado, más compromiso e interacción podría ser justo lo que buscas. Si ese es el caso, entonces esos « me gusta », acciones compartidas y retuits son interacciones mensurables que puede contar para el éxito de su campaña de marketing.
Independientemente de lo que mida, debe asegurarse de que esté directamente relacionado con el objetivo final de su estrategia.
Adaptando su estrategia a las necesidades de su empresa
La frase «talla única» parece cada vez menos aplicable en la actualidad. No encontrará ningún enfoque infalible que se aplique a las estrategias de comunicación de mercado de todos. Cada negocio tiene su propio paquete de beneficios corporativos , objetivos, necesidades y recursos, por lo que cada uno necesita su propio plan. Ahora que sabe qué es una estrategia de comunicaciones de marketing y cómo funciona, puede hacer una con las características adecuadas para su empresa.
Manténgase dentro de su presupuesto
Aunque hay muchas maneras en que puede comercializar gratis, es probable que deba invertir algo de dinero en sus esfuerzos. A veces hay que gastar dinero para ganar dinero, pero es importante ajustarse a un presupuesto.
La planificación es crítica, y cuanto mejor sea su investigación, más efectivos serán sus esfuerzos. No desea invertir demasiado dinero en un canal que su público objetivo no usa, y ciertamente no quiere perder tiempo, energía o marketing de dinero para un grupo de personas desinteresadas. Una mejor investigación y planificación significa un uso más eficiente de sus recursos.
Comprende tu nicho
Los nichos varían desde ultra exclusivos hasta ampliamente inclusivos. Independientemente del tamaño y el alcance de su nicho, vale la pena familiarizarse con él.
Mantener una presencia activa en los canales que utiliza su nicho lo hace más reconocible, lo que le ayuda a establecer conexiones valiosas en la industria. Practique una gestión de proveedores ética y efectiva , envíe representantes a eventos y apóyese en incentivos para eventos ; y conversar con otros expertos en la industria. Algunos nichos son particularmente exclusivos, por lo que tendrá que abrirse camino antes de poder implementar su estrategia.
Para resumir
Una buena estrategia de comunicaciones de marketing implica identificar los canales más eficientes para llevar el mensaje más efectivo a la audiencia más receptiva. Antes de crear su campaña, decida qué factores utilizará para medir su éxito para que pueda realizar mejoras sobre la marcha.
Puede maximizar la efectividad de su estrategia comunicándose con personas influyentes relevantes, enfatizando lo que hace que su marca sea única y manteniendo una identidad de marca coherente. Pero mientras investigue y conozca su nicho, ahora debería ser capaz de crear una estrategia de comunicaciones de marketing para impulsar el éxito de su marca.